¿Cómo funciona el corazón humano?

Publicado en Medlineplus

El corazón es un órgano compuesto por cuatro cámaras con cuatro vasos principales, los cuales llevan o traen sangre desde y hacia el corazón. Las cuatro cámaras del corazón son la aurícula derecha el ventrículo derecho, la aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo.

Los grandes vasos del corazón incluyen la vena cava inferior y la superior, que transportan la sangre del organismo a la aurícula derecha. La arteria pulmonar, que transporta la sangre del ventrículo derecho a los pulmones y la aorta, la arteria más grande del cuerpo, que transporta la sangre rica en oxígeno desde el ventrículo izquierdo al resto del cuerpo.

Si quitamos parte del fuerte recubrimiento fibroso del corazón y los vasos principales, usted vería mejor cómo late el corazón. Si observa con cuidado, verá una serie de válvulas de un sólo sentido que mantienen la sangre fluyendo en una sola dirección. Si inyectamos un colorante en la vena cava superior, se puede ver cómo pasa a través del corazón a medida que recorre el ciclo cardiaco.

La sangre entra primero al corazón a través de la aurícula derecha. Y pasa de la aurícula derecha a través de la válvula tricúspide y hacia dentro del ventrículo derecho. Cuando el ventrículo derecho se contrae, la fuerza muscular empuja la sangre a través de la válvula pulmonar en forma de media luna, hacia la arteria pulmonar.

La sangre viaja entonces a los pulmones, en donde recibe oxígeno. Luego, sale de los pulmones a través de las venas pulmonares y pasa a la aurícula izquierda. De la auricula izquierda, la sangre pasa a través de la válvula bicúspide hacia el importantísimo ventrículo izquierdo. El ventrículo izquierdo es la principal bomba muscular que envia la sangre hacia todos los sistemas del cuerpo. Cuando el ventrículo izquierdo se contrae, empuja la sangre a través de las válvulas aórticas en forma de media luna y hacia la aorta De ahí, la aorta y sus ramales transportan la sangre a todos los tejidos del cuerpo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *